¿Cómo utilizar la App Sleep Control?

El equipo de Sleep Control hemos desarrollado una App única en el mercado, lo más parecido a hacerte un estudio del sueño en tu propia casa, sin tener que apuntarte a largas listas de espera para ir a un hospital a hacerte una polisomnografía.

Pero somos conscientes de que en ocasiones es complicado aprender a manejar una nueva App, y más en este caso, donde los parámetros que medimos son muchos, y las gráficas pueden parecer algo difíciles de comprender a primera vista.

No temas, porque aquí estamos para ayudarte a comprender mejor la App de Sleep Control, con un tutorial que te enseñará a manejar los aspectos básicos de la aplicación, para que puedas comenzar a medir tu sueño desde hoy mismo.

¿Qué mide la App Sleep Control?

 

La App de Sleep Control ha sido desarrollada para medir varios parámetros de tu descanso, principalmente el número de ronquidos y su volumen y la presencia de apneas obstructivas (más otras medidas que podrás medir con la versión premium de la aplicación).

En el caso de la grabación de los ronquidos, los resultados que obtengas dependen en gran medida de los siguientes factores:

  • La calidad del móvil con el que realices la grabación
  • La distancia de éste con respecto a ti (lo ideal es que lo coloques en la mesita de noche junto a tu lado de la cama).
  • Otros ruidos que se produzcan a tu alrededor y puedan interferir en la grabación (ronquidos de tu pareja, ruido de la calle, etc.)

¿Y qué es lo que mide la App de Sleep Control exactamente? Eso depende de la versión que adquieras:

Versión FREE de Sleep Control: ¿Qué mide?

 

La versión gratuita de Sleep Control es ya de por sí bastante potente, pues te permite medir las siguientes variables:

  • Número de ronquidos: nuestra tecnología permite grabar tus sesiones de sueño y enumerar los ronquidos que se han producido, diciéndote también las veces que has roncado por cada hora.
  • Volumen de ronquidos: no sólo contamos cuánto roncas, sino cuánto de fuerte. Clasificamos tus ronquidos en leves, moderados o fuertes, y hacemos una media con el total de los ronquidos que has producido durante la noche.
  • Apneas obstructivas: las apneas obstructivas del sueño se producen cuando nos quedamos sin respirar 10 segundos o más. Sleep Control te dirá cuántas apneas tienes cada hora y durante toda la noche.

Versión PRO de Sleep Control: ¿Qué mide?

 

Los parámetros que mide la versión PRO de la App Sleep Control son los mismos que en el caso de la versión FREE. La única diferencia está en que en la versión PRO podrás guardar los datos de tus sesiones de sueño, y a partir de ahí sacar analíticas y comparar los resultados de diferentes noches.

Versión PREMIUM de Sleep Control: ¿Qué mide?

 

La versión PREMIUM de Sleep Control se diferencia de las otras dos, la FREE y la PRO, en que trae consigo un gadget, un dispositivo medidor que deberás llevar en tu muñeca para que tome medidas adicionales. Este aparato se llama pulsioxímetro, y mide lo siguiente:

  • Frecuencia cardíaca: gracias a este gadget, Sleep Control registrará tu pulso cardíaco cada segundo, y lo mostrará en la gráfica de resultados.
  • Saturación de oxígeno en sangre: es importante conocer el nivel de oxígeno en sangre para saber en qué momentos de la noche sufrimos desaturaciones (bajadas repentinas de este nivel), ya que están estrechamente relacionadas con la dificultad de respiración causada por los ronquidos. Sleep Control te dirá el nivel de oxígeno en sangre que tienes en cada momento de la noche, y te indicará cuándo han tenido lugar las desaturaciones.

¿Cómo comienzo a medir mi primera sesión?

 

En primer lugar, deberás descargarte la aplicación en tu móvil. Aquí tienes los enlaces para hacerlo: aplicación para dispositivos Android, y aplicación para dispositivos Apple.

Una vez descargada e iniciada, la aplicación te mostrará unas breves pantallas donde te explica en qué consiste el proceso. Una vez hayas terminado de verlas, te saldrá esta pantalla:

 

sleep control pantalla inicio

Para comenzar a grabar, antes debes rellenar la siguiente información:

  • Factores: se trata de determinadas circunstancias, que pueden o no haberte ocurrido en tu día, y que pueden influir en la calidad de tu sueño, como haber ido al gimnasio, haber tenido un día estresante… Marca las que se te apliquen, y deja desmarcadas todas aquellas que no reflejan tu situación.
  • Remedios: aquí se relacionan una serie de tratamientos que puedes o no estar utilizando para evitar roncar y tener apneas obstructivas del sueño. Puede que duermas con humidificador, CPAP o almohadas anti ronquidos. Marca todo lo que utilices para intentar lograr un buen descanso.
  • Antes de dormir: en este apartado debes indicar si vas a irte a dormir inmediatamente, o en un rato. También puedes indicar si quieres dormirte con algún tipo de música, o prefieres irte a dormir sin sonido.
  • Antironquidos: de manera opcional, puedes indicarle a la app que lance un aviso cuando detecte que estás roncando. Puedes configurar si quieres que te despierte sólo con ronquidos fuertes, o también con ronquidos moderados y fuertes; y también podrás configurar si la alerta es sólo sonido, o vibración, o ambas cosas.
  • Oxímetro: esta opción sólo está disponible para los usuarios que adquieran el pulsioxímetro, que viene incluido en la versión premium de Sleep Control. Gracias a este gadget, podrás medir tu pulso y el oxígeno en sangre, y obtendrás unas mediciones más completas.

Una vez lo tienes todo configurado a tu gusto, sólo tienes que pulsar el botón Grabar, y te aparecerá esta pantalla:

 

sleep control pantalla grabacion

Tu móvil ya está en modo grabación. Sólo tienes que dejarlo en tu mesita de noche, boca abajo, sin apagar la pantalla, y echarte a dormir. Sleep Control comenzará a medir tu sueño desde ese momento.

Al levantarse para terminar la grabación desplazamos el punto azul a la derecha y nos aparece la siguiente pantalla:

Pulsaremos sobre la cara que represente nuestra sensación matutina y podremos realizar el test de Epworth al pulsar en el botón. Para pasar a la siguiente pantalla y guardar la sesión hemos de pulsar sobre la palabra GUARDAR en la esquina superior derecha , ES MUY IMPORTANTE.

A continuación nos aparecerá el resumen de la sesión de forma gráfica y al pulsar sobre los círculos tendremos las grabaciones de los episodios más significativos durante la noche que podremos reproducir:

Para terminar pulsaremos en la palabra CONTINUAR de la esquina superior derecha

¿Qué preguntas te hace Sleep Control tras la sesión de sueño?

 

Ya es hora de levantarse: ha sonado tu alarma o has decidido comenzar tu día, y lo primero que haces es coger tu móvil, para finalizar la sesión de grabación de Sleep Control. Para ello, desliza el botón hacia la derecha dos veces, y ya tendrás los datos almacenados en tu teléfono.

Además de todo lo que el dispositivo ha medido durante la noche, tú mismo@ puedes enriquecer la información que ya tiene Sleep Control sobre tu descanso con las siguientes opciones:

  • Sensaciones: ¿Cómo te has levantado esta mañana? ¿Repleto de energía, o como si te hubiera arrollado un tren? En el cuadro de texto que te aparecerá tras finalizar la sesión, indica tu estado de ánimo con alguna de las cinco caras que se muestran. También puedes incluir alguna frase sobre cómo te sientes.
  • Test de Epworth: este test fue introducido en el año 1991 en el Hospital Epworth de Melbourne, Australia, y pretende medir la somnolencia diurna de cara a diagnosticar posibles trastornos del sueño. Cumplimentando este test, le darás más información aún a la App sobre la calidad de tu descanso y la posible necesidad de tratamiento.

Con este tutorial ya estás preparado para sacarle todo el partido a la aplicación de medición del sueño Sleep Control. Si quieres conocer los mejores consejos para descansar, y aprender a interpretar los resultados obtenidos, únete a nuestra lista de correo para no perderte ninguno de nuestros artículos.

Deja un comentario