Cómo analizar los datos de Sleep Control

Probablemente ya lleves unos días utilizando la App de Sleep Control, y recopilando con ella datos muy valiosos que te ayudarán a determinar si realmente tus ronquidos pueden suponer un problema de salud.

En nuestro anterior artículo os explicamos qué parámetros son los que mide la App de Sleep Control, por lo que te aconsejamos que le eches un vistazo para que sepas todo lo que esta App de medición del sueño puede hacer por ti.

No obstante, puede que no tengas muy claro qué hacer con todas esas gráficas y con la información que se contiene en ellas. En ese caso, sigue los sencillos pasos que te indicamos en este artículo, y pronto aprenderás a sacarle el máximo provecho a Sleep Control.

Antes que nada: Conoce tu índice de probabilidad de padecer un trastorno del sueño

 

El primer paso a tomar para poder sacar conclusiones prácticas de las gráficas de Sleep Control, es conocer cuál es tu Índice de Probabilidad de padecer una Enfermedad Respiratoria Crónica (IPERC).

Es un valor que sólo podrás conocer si utilizas la App de Sleep Control durante al menos 1 sesión, y que arroja un valor que va de 0 a 100. Cuanto más alto sea el índice, más probable es que tu roncopatía sea un síntoma de algo más serio.

Para conocer este Índice, sigue los siguientes pasos:

1º: Inicia la App de Sleep Control, y al lado de donde dice «Grabar sesión» haz clic en el icono del Menú para desplegarlo:

 

analizar sleep control pantalla inicio

 

2º: Una vez en el Menú, selecciona la pestaña Soluciones:

 

analizar sleep control menu

 

3º: Tu IPERC aparecerá reflejado en la siguiente barra:

 

analizar sleep control soluciones

Interpreta tu IPERC

 

Ahora que sabes cuál es tu IPERC, toca saber lo que significa la cifra que has obtenido. Hemos dividido los resultados en cuatro bloques:

Si tu IPERC es inferior a 25…

 

En este caso, no debes preocuparte, tus valores presentan una situación normal. Sólo te recomendamos que vigiles regularmente tu situación, midiéndote con Sleep Control al menos una vez cada tres meses, y así ver si tu nivel se mantiene o aumenta con el tiempo.

La vigilancia es importante, y hay muchos factores que pueden llevar a un aumento repentino de tu IPERC, como un aumento de peso, o el consumo de alcohol. Estáte atento a esas circunstancias, y vuelve siempre que puedas a Sleep Control para comprobar que sigues en el nivel correcto.

Si tu IPERC está entre 25 y 50…

 

Tu nivel demuestra que hay ciertos indicios que apuntan a la posibilidad de que padezcas, o acabes padeciendo, una enfermedad respiratoria crónica.

Por eso es importante que observes tus hábitos, e intentes modificarlos, ya que pequeñas cosas como reducir el consumo de alcohol, o cambiar de postura al dormir, te pueden ayudar enormemente a obtener un mejor descanso, y por tanto a reducir tu IPERC.

Si tu Índice está en estas cifras, te recomendamos que utilices la App Sleep Control PREMIUM, que incluye el pulsioxímetro, un aparato que medirá tu pulso y nivel de oxígeno en sangre. Con él podrás obtener unas mediciones mucho más completas, que nos ayudarán a calcular tu IPERC con mayor precisión.

Vigila tu nivel asiduamente, ¡y no permitas que suba!

Si tu IPERC está entre 50 y 75…

 

En este caso, tu índice comienza a ser algo preocupante, y es necesario que tomes medidas urgentes para comenzar a disminuirlo cuanto antes.

Además del cambio de hábitos que hemos comentado, con un nivel tan alto de este Índice conviene que consideres la posibilidad de acudir a tu médico para que te aconseje algún tratamiento a seguir para disminuir tu roncopatía. Acude primero a tu médico de cabecera, y muéstrale las mediciones que has obtenido con Sleep Control: él te derivará al especialista oportuno, ya sea odontólogo, otorrino o neumólogo.

Y por supuesto, sigue midiendo tus ronquidos todas las noches con Sleep Control, y vigila estrechamente ese nivel para que no suba más.

Si tu IPERC es mayor que 75…

 

Si tu nivel es superior a 75, el riesgo de padecer una enfermedad respiratoria crónica es bastante alto, por lo que debes tomar medidas inmediatas para reconducir la situación.

Si aún no has ido al médico por este problema, es muy importante que lo hagas, ya que es la única persona que podrá indicarte el tratamiento más indicado para ti. En algunos casos, los más extremos, la roncopatía se soluciona con intervenciones quirúrgicas, orientadas a aliviar la presión de las vías aéreas.

En este caso más que nunca, complementa tus mediciones con Sleep Control Premium, mídete a diario tus ronquidos, y no dejes que tu nivel suba ni un punto más.

Ponte manos a la obra para reducir tu IPERC

 

Ya sabes cuál es tu nivel de IPERC, y con él te puedes hacer una idea de cuán grave es tu problema con los ronquidos.

Pero estés donde estés dentro del Índice, siempre es bueno observar una serie de hábitos, que pueden hacerte reducir tus ronquidos, o evitar que los tengas nunca.

Y estos hábitos son:

  • Mantener un peso saludable
  • Cambiar de postura durante el sueño: la mejor postura para evitar roncar es boca arriba; intenta adoptar esta postura al irte a dormir.
  • Evitar tomar medicamentos que puedan alterar el sueño
  • Disminuir la ingesta de alcohol y tabaco

Si nada de esto funciona, puedes optar por hacer uso de los diversos remedios anti ronquidos existentes en farmacias, como lubricantes o dilatadores nasales. También hay personas que han reducido sus ronquidos usando purificadores de aire, o almohadas especiales anti ronquidos.

Prueba todos estos remedios, y mide tus resultados con Sleep Control, para comprobar cuál de ellos es el que funciona para ti.

Acude a tu médico para recibir tratamiento

En los casos en los que tu IPERC comienza a ser preocupante, es recomendable que acudas al médico para que te aconseje un tratamiento que ayude a eliminar o reducir tu problema de roncopatía.

Entre las soluciones médicas que existen actualmente para tratar este problema, están:

  • Sistemas que Impidan que la Lengua se desplace
  • Sistemas de Avance Mandibular
  • Cirugía Nasal ( Si fuese aplicable)
  • Sistema de Presión Positiva Continua en la Via Aerea (CPAP)
  • Cirugía del Paladar
  • Cirugía Bariatrica

Medir tus ronquidos con Sleep Control es fácil, pero lo más importante es que saques conclusiones a partir de los datos obtenidos, y tomes medidas para reducir tus ronquidos. Esperamos que este tutorial te haya servido para comprender mejor qué puedes hacer para mejorar tu nivel de descanso.

Recuerda que estamos a tu disposición en el correo clients@sleepcontrol.es, donde responderemos todas las dudas que tengas sobre el uso de la App.

Deja un comentario